Splash Natación | ¿QUÉ OFRECEN LOS NIÑOS EN LAS CLASES DE NATACIÓN A LO LARGO DE SU DESARROLLO?
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¿QUÉ OFRECEN LOS NIÑOS EN LAS CLASES DE NATACIÓN A LO LARGO DE SU DESARROLLO?

1ª etapa: de los 2 a los 3 años

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños que acuden a clases de natación a esta edad no saben nadar y han tenido poco contacto con piscinas. Sin embargo otros muchos ya han recibido clases de matronatación desde bebés y por lo tanto para ellos la piscina forma parte de su rutina y ya se mueven como pez en el agua. Estos últimos ya han superado la fase de familiarización incluso mucho antes de los dos años.

A esta edad los niños, se pasan la mayor parte del tiempo probando límites, los suyos propios y los de la gente que les rodea. Esto es consecuencia del deseo de conocer y explorar el mundo que les rodea, y la necesidad de sacar la mayor información posible.

Es el momento ideal para que se apunten a clases de natación los niños que aún no lo hayan hecho, por que esta necesidad de conocer, sacar información y no tener miedo prácticamente a nada, hace que se familiaricen con el medio sin apenas darse cuenta.

Tenemos que apuntar que en esta fase son frecuentes las reacciones de frustración cuando no consiguen lo que quieren, o se encuentran ante barreras que les impiden continuar hasta su objetivo. Las reacciones de rabietas, llanto, enfado, en incluso gritos forman parte de su desarrollo y son necesarias para que comprendan la realidad que les rodea, del mismo modo que la manera de actuar que los papás y mamás tengan ante ellas.

Los niños entran en este periodo en una fase denominada por muchos psicólogos como la fase del negativismo, en la que ante cualquier situación o petición del adulto, reaccionan de manera negativa, oponiéndose y protestando.

Los psicólogos aconsejan no ceder en los motivos que generan una rabieta, sino mantener la calma, no intentar que el niño razone y esperar a que se le pase.

Los niños de dos a tres años desarrollan de manera más precisa las habilidades motoras, de esta manera van mejorando considerablemente la coordinación y fundamentalmente favoreciendo su autonomía.

Se va produciendo poco a poco el control de esfínteres, tanto diurno como nocturno.

Es fundamental no retener ni frenar la curiosidad natural que siente el niño, ya que es la que le impulsará a seguir aprendiendo, manteniendo siempre eso sí, las medidas de seguridad necesarias para que no corra ningún tipo de peligro.

Por último apuntar que a esta edad los niños se creen todo lo que se les dice, es muy importante no engañarles ni mentirles, ya que de lo contrario perderán la confianza que tienen depositada en nosotros.

2ª etapa: de los 3 a los 4 años.

La maduración del sistema nervioso hace que cada vez sea más preciso en sus movimientos y en la coordinación de los mismos como saltar, correr, bailar, y también en las manualidades.

En esta etapa aprenden fundamentalmente por imitación, observan todo lo que les rodea y lo imitan, de esta manera conocen las formas de comportamiento de los adultos.

Les gusta hacer casi todo lo que se les manda. Suelen realizar ciertas actividades cotidianas, solos y sin ayuda.

Comienzan a compartir juguetes con otros amigos aunque de momento no colaboran entre ellos.

Es en esta etapa en la que normalmente el profesor sale del agua y dirige la clase desde fuera, favoreciendo así la autonomía de los niños. Es un momento clave en su aprendizaje. Normalmente supone mucho avance para ellos ya que supone  el momento en el que dejan de ser pequeños, y pasan a realizar otro tipo de trabajo mucho más motivador para ellos.

3ª etapa: de los 4 a los 6 años.

Se consigue un dominio del cuerpo casi por completo, trepa, sube rampas, corre por escaleras y apenas se cansa porque sus movimientos son mucho más precisos.

Estos niños se apoyan mucho más en el lenguaje y buscan explicaciones de todo lo que les rodea, aunque todavía les cuesta comprender muchas cosas.

En esta fase se sienten muy orgullosos de todas sus creaciones y de la misma manera les gusta llama la atención. Les sigue gustando imitar a los adultos, y son capaces de mantener una conversación con ellos.

En el agua esta fase suele coincidir con trabajo de la técnica de crol, espalda y braza.

4ª etapa: de los 6 a los 12 años.

A partir de los 6 años los niños comienzan una nueva etapa escolar, que requiere cierta madurez cognitiva, física y emocional. Esta etapa de crecimiento es denominada “periodo de madurez infantil”.

Les gusta realizar actividades que exigen fuerza y precisión, y se puede llegar a decir que en esta etapa los niños son más hábiles que los adultos.

A partir e los 6 – 7 años comienza a desaparecer el egocentrismo infantil, apareciendo poco a poco un sentido más crítico. Buscan explicaciones lógicas y son realmente capaces de mantener la atención bastante tiempo en algo que realmente les interese.

Los niños van adaptándose poco a poco a la vida en sociedad, comprendiendo que existen normas no escritas que se deben respetar. Van ampliando poco a poco sus amistades.

De 6 a 8 años tienen un conocimiento más profundo de sí mismos y empiezan a realizar comparaciones.

A partir de los 9 años comienzan a ser capaces de de razonar sobre los objetos y sus relaciones, es la aparición de la lógica formal y abstracta.

A partir de los 9 años las niñas entran en la fase de pre-pubertad, y a partir de los 12 años lo hacen los niños.

Los niños y niñas comparten juegos, aunque las preferencias son distintas. A las niñas les gustan más los juegos de movimiento y a los niños de fuerza y velocidad.

Es el momento perfecto para motivar a los niños, inculcarles las ganas de adentrase  en el mundo de la natación y hacer que se convierta en un tema realmente interesante para trabajar de manera más productiva la técnica de los diferentes estilos, y a ser posible, orientarles hacia diferentes disciplinas como natación sincronizada, waterpolo o saltos.

Marcelo Doranen Ramos

Laura Santamaría Asensio